¿Con qué periodicidad las empresas analizan la relación de sus bienes inmuebles con sus
objetivos de crecimiento o reestructuración? ¿Conocen el valor actual de su patrimonio
inmobiliario? ¿Cuáles son las oportunidades en el mercado que permitirían reducir costos
y ganar rentabilidad?

El asesoramiento inmobiliario corporativo plantea la necesidad de que las empresas conozcan el valor de los inmuebles que poseen. Una tasación actualizada puede convertirse en un factor importante para alcanzar los objetivos que se proponen a mediano plazo.

“En general las empresas ponen el foco en la rentabilidad del negocio, invierten en eso que los hace crecer o mantenerse en el mercado. Muchas veces cuando hay una necesidad concreta de ampliar la estructura o reducirla, se analiza el patrimonio inmobiliario. Lo que nosotros proponemos es que se hagan algunas preguntas respecto a la situación actual de su estructura y la relación con los objetivos de su negocio”, señala Gastón Gariboldi, Gerente General de Dunod y ejecutivo de la División Corporativa.

¿Se puede mejorar la ubicación estratégica? ¿Los espacios favorecen el trabajo en equipo? ¿El negocio cambió y necesita sectores nuevos? ¿Conviene locar, remodelar, construir, comprar o vender? Esas son las preguntas que un buen asesoramiento corporativo puede ayudar a responder y analizar además si el mercado puede proveer
nuevas soluciones que permitan incluso reducir costos operativos y de estructura.

“Uno de nuestros clientes nos planteó su objetivo de salir del mercado minorista y optimizar el uso de sus inmuebles. Tasamos su patrimonio, asesoramos acerca de cuáles vender y cuáles conservar para obtener una renta que les permita la apertura de nuevos negocios. Ése trabajo contribuyó considerablemente con su planificación y proyección”, agrega Gariboldi.

 

Pensar el costo de oportunidad de los inmuebles de la empresa

“Nos preguntamos cuántas empresas saben hoy el valor de sus inmuebles, si otra empresa los necesitaría y si eso no puede hoy convertirse en una oportunidad para dar un paso para mejorar su propia estructura o espacio de trabajo”, afirma Gariboldi.

Qué tan necesario es el inmueble que hoy poseen las empresas. Cómo analizar si es conveniente mantenerlos, venderlos o locarlos. Cómo se hace el análisis previo a la incorporación de un nuevo inmueble para la empresa. Con que asesoramiento cuentan para ello.

“El asesoramiento corporativo en inmuebles es una especialización que se adquiere con experiencia y conocimiento actualizado acerca de normativas municipales y provinciales y del comportamiento del mercado: qué oportunidades ofrece hoy para las empresas, etc.

Dunod posee numerosos casos de éxito en este sentido y contamos con un equipo de asesores, abogados y arquitectos para brindar el mejor servicio”, concluyó el Gerente General de Dunod.